Tecnología
¿Qué son los desarrolladores cognitivos?
La era de la inteligencia artificial está siendo definida por los nuevos científicos de datos y los desarrolladores cognitivos, quienes enfrentan una gran presión para dar sentido a la enorme cantidad de datos de los que disponemos hoy, a la par de crear productos y servicios nuevos e innovadores desde la nube.
Para el 2018 el 75% de los equipos de desarrolladores incluirán inteligencia artificial en sus aplicaciones, esto quiere decir que mientras los desarrolladores codifican lo que se necesita aprender, las máquinas aprenden lo que debe codificarse. Esta nueva era se basa en tres cambios de fondo que nos dicen cómo los desarrolladores modificarán su trabajo:
1. Alianza entre los científicos de datos y los desarrolladores cognitivos
Como parte de cualquier transformación, será la gente y no solo la tecnología, la que tendrá el mayor impacto en la sociedad y cambiará a las industrias. El papel del científico de datos y el desarrollador se combinan para dar como resultado una verdadera innovación en los procesos de negocio. Claro que esto requiere un esfuerzo de entrenamiento de habilidades.
Esto quiere decir que la primera tarea será construir nuevos conocimientos y talentos que ayuden a mantener los ecosistemas para esta nueva era tecnológica.
2. La Nube
Los sistemas cognitivos se construyen en la nube, de ahí el impacto en la rapidez con que los desarrolladores pueden crear software. Ya lo hemos dicho antes, pero vale la pena repetirlo: la nube es la plataforma para construir el futuro.
3. Software y Open Source
El Open Source o código abierto es un habilitador de la innovación y es por eso por lo que vemos al panorama tecnológico moverse más rápido que nunca. Al proporcionar los cimientos para el desarrollo, el software y el código abierto permiten a los desarrolladores construir nuevas tecnologías. No hay un desarrollador que construya hoy sin código abierto.
En Latinoamérica hay cuatro millones de desarrolladores, número que irá en ascenso hasta llegar a los 5.5 millones en 2021, según indican datos del IBM Institute Business Value. La influencia del desarrollador está trascendiendo el sector tecnológico tradicional y lo cognitivo está redefiniendo su papel. Más de 20 millones de desarrolladores en todo el mundo están construyendo innovaciones en industrias como la del retail, la salud, la banca y más. Desde el entrenamiento de habilidades cognitivas hasta datos del mercado, los desarrolladores necesitan apoyo para definir y construir la era de la inteligencia artificial.
Los desarrolladores son los nuevos responsables en la toma de decisiones: forman las experiencias del producto y del usuario, deciden qué tecnología usar y desplegar. El escritor Stephen O’Grady’s lo resume así: «los desarrolladores son los personajes más importantes en la tecnología. Tienen el poder de hacer o deshacer negocios, ya sea por sus preferencias, sus pasiones o sus propios productos».
Responder