Emprendedores
Prueba tus ideas de emprendimiento
Todas las personas que sueñan con emprender en algún momento piensan sobre cuál es la mejor idea para hacerlo.
Existen varias formas de probar si una idea es buena, una de ellas es preguntándoles a amigos o colegas. Sin embargo, esta aproximación no es suficiente, para asegurarnos necesitamos probar la idea con el mercado que comprará nuestros productos.
Diversos autores han propuesto muchos modelos para validar ideas de negocio. Sin embargo, la realidad de los emprendedores es que no cuentan con grandes recursos para pagar por un estudio de mercado.
Para ello una excelente opción es aplicar el método conocido como el Tablero de Experimentación.
Este método es sencillo y nos permite validar ideas o construirlas partiendo desde el cliente. El primer paso consiste en:
- Definir la hipótesis en el cual se basa nuestro producto o servicio para un mercado en particular. Éstas deberán ser validadas con el mercado para saber si son correctas.
- Definir los supuestos riesgosos en los cuales se basa nuestra idea.
- Definir el método de validación que utilizaremos para validar nuestras hipótesis como entrevistas, venta de soluciones conceptuales, entrega del servicio en forma manual, etc.
Para el método de validación se debe definir el criterio de éxito que nos permitirá saber si es una buena idea o no. Y luego viene la parte más importante, salir a terreno y validar nuestras ideas en el campo. Con esto obtendremos la retroalimentación necesaria para modificar nuestra idea original y reformularla hasta que sea atractiva para el mercado.
La ventaja de un método como este es que es fácil de implementar por los emprendedores, no necesitan invertir en investigaciones de mercado y acorta el proceso de iteración para redefinir el producto con los comentarios que se recogen de parte del mercado objetivo.
La validación de ideas es el punto de partida antes de embarcarse en un nuevo emprendimiento. Ésta puede ser la diferencia entre un emprendimiento exitoso y uno que fracasa. Es por ello, que para asegurar el éxito de nuestro futuro negocio deberemos dedicar tiempo a validar nuestras ideas y a reformularlas hasta que estemos seguros que eso es lo que realmente quieren nuestros clientes.
Responder