Perú
Perú, se emitirán 23 millones de facturas electrónicas al mes en 2018
La facturación electrónica representa para las Pymes peruanas beneficios a mediano y largo plazo, mejorando su productividad y la optimización de procesos, además de permitir el cumplimiento de obligaciones tributarias promoviendo la formalización de la economía.
La facturación electrónica es un paso que modernizará la forma cómo se realizan los negocios y transacciones en Perú. Todo aquel que esté obligado a generar facturas lo hará utilizando la tecnología. Actualmente se emiten 18 millones de documentos digitales al mes y se espera que con el nuevo sistema, a fin de año se llegue a 23 millones de facturas electrónicas emitidas.
En noviembre de este año deben integrarse al sistema de facturación digital promovido por la Sunat, los contribuyentes que a finales del 2016 y 2017 hayan obtenido ingresos mayores a 150 UIT.
Desde enero hasta agosto se incorporaron las personas naturales o personas jurídicas, agentes de retención y percepción, exportadores, proveedores del Estado, los inscritos en el registro de insumos químicos y bienes fiscalizados, las empresas de servicios de crédito hipotecario y del rubro manufactura, construcción, hoteles o restaurantes.
Con la facturación electrónica las Pymes podrán tener inventarios controlados e información en línea para tomar buenas decisiones de negocio, mejores ventas, mayor rapidez y de manera automatizada, y mejorar su competitividad, la disminución de los tiempos de facturación, entrega y respuesta de los usuarios. De no hacerlo, enfrentarán una serie de sanciones, como multas que llegan hasta el 60% del valor de una UIT.
Algunas recomendaciones para las Pymes que deciden implementar el sistema de facturación electrónica:
1. Toma la iniciativa: no esperes a que la SUNAT te obligue a facturar.
2. Proceso en regla: el procedimiento deberá responder a la normativa vigente.
3. Ahorro: emitir comprobantes electrónicos es cuatro veces más barato que dar facturas físicas, las empresas ahorrarán en la emisión de documentos, impresión, envío y recepción y almacenamiento.
4. Conoce a tus clientes: es importante identificar las necesidades de sus usuarios recurrentes y dar soluciones oportunas de implementación de la factura electrónica.
Responder