Brasil
Minoristas cerraron 2016 con un salto en ventas en Brasil
Las ventas minoristas de Brasil subieron más de lo esperado en los últimos meses de 2016, generando un ambiente óptimo para el crecimiento este año.
Este fenómeno se desarrolló a partir de los descuentos anticipados por fiestas de fin de año, los cuales impulsaron el consumo de productos electrónicos y bienes para el hogar. Esto tuvo como resultado cierto alivio ante expectativas de un inicio de año más débil.
Las ventas minoristas, excluyendo a automóviles y materiales de construcción, subieron un 2% en noviembre frente a octubre de acuerdo con cifras del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), luego de haber presentado bajas durante cuatro meses consecutivos.
Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban un incremento de 0,4%, pero el sorpresivo repunte reforzó la creciente popularidad de los descuentos. Un buen ejemplo de ello fue el llamado «Viernes Negro o Black Friday» en Brasil.
Las ventas de electrodomésticos y muebles avanzaron un 2,1% en los últimos meses. En tanto, la facturación por computadoras y suministros de oficinas creció un 4,3% y el desempeño de estos segmentos sugiere que hubo compras anticipadas por Navidad, una tendencia que se ha fortalecido cada año.
Brasil ha buscado la estabilización después de la recesión que se presentó desde fines del 2014 y a partir de la cual más de 12 millones de personas están desempleadas, por lo que este tipo de incentivos ayudan a generar más empleos y permiten el crecimiento de las empresas. De la misma manera que adoptar nuevas tecnologías que reduzcan costos y agilicen el trabajo puede hacerlo.
Responder