México
México, SAT pondrá mayor atención en facturas electrónicas
A partir de este lunes, la autoridad tributaria ejercerá un proceso más estricto de revisión de las facturas electrónicas para verificar que el contribuyente no abuse en la identificación del producto o servicio que se indica en el documento electrónico.
En México, hay un listado de más de 52 mil productos y servicios para facturar, pero muchas veces por no buscar se utiliza el código 01010101 que indica que no existe en el catálogo.
Si el SAT encuentra errores en la factura habrá sanciones tanto para el cliente como para el proveedor con multas de hasta 13 mil pesos mexicanos por cada emisión detectada con fallas. En caso de que el SAT le detecte a un proveedor 100 facturas con errores, la multa es de 13 mil pesos por cada una.
El cliente que reciba el comprobante con errores, corre el riesgo de que no deduzca el gasto. A partir de julio, el SAT no perdonará un error en las facturas electrónicas y esto cobra relevancia si se toma en cuenta que se tienen previstas llevar a cabo 300 mil revisiones electrónicas en menos de seis meses por la autoridad fiscal, frente a 70 mil de 2017.
Es decir, que 300 mil contribuyentes van a ser auditados por el SAT de manera tecnológica y virtual.
En la página del SAT se pueden consultar los criterios generales a considerar para una mejor identificación de los productos y servicios en el catálogo de productos y servicios para la facturación. En las claves del producto o servicios a facturar se debe seleccionar el tipo, división, grupo y clase. Pero ante cualquier irregularidad detectada en la facturación, el SAT informa que los contribuyentes pueden hacer una denuncia.
Responder