México
México, facturas electrónicas solo podrán cancelarse cuando ambas partes lo acuerden
Durante el año, la autoridad fiscal mexicana pondrá en vigor una modificación a la ley que establece que las facturas electrónicas sólo podrán cancelarse cuando la persona a favor de quien se expidan acepte su revocación.
Esto se debe a que anteriormente había personas que, después de cobrar una factura, cancelaban este documento, dejando sin comprobantes fiscales a quien pagó por un bien o servicio. Ahora, con las modificaciones previstas para el próximo año será necesario que el receptor del CFDI esté enterado de la eliminación de este comprobante fiscal, y, si lo desea, podrá autorizar o no esta operación.
Esta disposición entra en vigor el 1 de mayo del 2017; sin embargo, la ley establece una prórroga de dos meses, lo cual significa que estas disposiciones serán aplicables a partir del 1 de julio del 2017.
Este es otro aplazamiento que la autoridad fiscal está dando para que los contribuyentes cuenten con mayor tiempo para realizar los ajustes en sus sistemas y, sobre todo, en sus procesos administrativos contables, para cumplir con sus nuevas obligaciones ante el fisco.
Cuando el emisor de una factura electrónica requiera cancelarla, deberá enviar al receptor del mismo una solicitud de cancelación y el receptor del comprobante fiscal deberá manifestar dentro de las 72 horas siguientes contadas a partir de la recepción de la solicitud de cancelación de CFDI, la aceptación o negación de la cancelación del comprobante.
Por otro lado, los contribuyentes podrán cancelar una factura electrónica sin que se requiera la aceptación del receptor, en caso de que ampare ingresos hasta por 5,000 pesos mexicanos, que sean por conceptos de nómina, egresos, traslado, o bien por concepto de ingresos expedidos a contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
Gosocket actualiza todos sus sistemas de forma que puedas cumplir con todas las normativas de ley, por lo que si emites tus facturas electrónicas en México a través de nuestros partners autorizados podrás tener la tranquilidad de que todos tus documentos cumplen con los requerimientos de ley. Así mismo, si requieres cancelar un documento tributario podrás hacerlo a través de los gadgets integrados a Gosocket para después cumplir con el requerimiento de solicitud de cancelación.
Responder