Factura Electrónica
La factura electrónica es la mejor herramienta contra la evasión fiscal
La factura electrónica ha sido una herramienta fuerte para la fiscalización a nivel mundial, sobre todo para detectar y combatir la evasión fiscal por medio de operaciones simuladas.
En todo el mundo las operaciones simuladas, es decir, la presentación de facturación en transacciones que no se realizaron realmente, ha ido a la alza pero gracias a la facturación electrónica se ha implementado una mayor capacidad de la autoridad fiscal para detectar dicho delito.
Los procesos de inteligencia por parte de las autoridades para detectar contribuyentes que simulan operaciones se están mejorando día a día, y todo ello originado por el gran volumen de información contenida en las facturas electrónicas emitidas.
Las autoridades tributarias tienen ahora una herramienta ágil y veloz para detectar a aquellos contribuyentes que caen en la simulación de operaciones. Una vez que se detectan inconsistencias por las cuáles se puede sospechar de operaciones simuladas se da inicio a actos de fiscalización profundos en los que se analiza la información fiscal del contribuyente.
Se trata de una cacería en forma de red, pues al ser detectada una empresa que tenga operaciones simuladas con otra, se investigarán sus demás operaciones con el propósito de cobrar el monto real de impuestos, lo que permite incrementar la recaudación, e incluso tomar medidas penales cuando el caso lo amerite.
Responder