Productividad
¿Existen la etiqueta y los buenos modales en los negocios?
Todos conocemos de etiqueta y buenos modales a la mesa, pero ¿existen la etiqueta y los buenos modales en los negocios? Aquí te lo respondemos.
Cerrar negocios, transacciones o colaboraciones son partes fundamentales de la vida de cualquier empresario, emprendedor o colaborador y existen ciertos códigos de etiqueta que podrían ayudarte a proyectar mayor confianza y profesionalismo.
“Mucha gente piensa que la etiqueta es sinónimo de sofisticación, rigidez… nada más alejado de la realidad”, comenta Lynda Rodríguez experta dominicana en protocolo internacional, “se trata de saber tratar a las personas y desenvolverse correctamente en cualquier ambiente”.
Cuando se trata de una reunión de trabajo es fundamental mostrar una buena disposición y actuar de forma natural sin caer en lo informal. La vestimenta es sustancial ya que un empresario bien vestido proyecta más confianza y credibilidad. Se debe tener tranquilidad a la hora de conversar, se necesita que todos los presenten comprendan perfectamente bien lo que se está diciendo, evitar malentendidos y ser claro en ideas y propuestas. Hacer uso correcto del lenguaje y establecer contacto visual garantizará un mejor entendimiento entre todas las partes.
Tu smartphone puede ser fuente de muchos beneficios durante una cita de negocios, revisar información, grabar notas de voz, enviar correos electrónicos de forma inmediata, etc. Es muy importante considerar los momentos inapropiados para poner atención a tus dispositivos móviles, y elegir cuidadosamente qué llamadas tomar, así como si es necesario responder un mensaje o correo electrónico en ese momento o si este puede esperar a finalizar la reunión.
Una vez terminada la sesión, es importante designar a uno de los miembros para recapitular lo acordado y enviar esta información a todos los presentes de forma que se pueda dar el seguimiento correcto. Si tú eres el elegido para hacerlo, toma en cuenta toda información que pueda ser importante para todas las partes, se claro y conciso en los puntos a seguir y finaliza con un objetivo a alcanzar como una siguiente reunión, la elaboración de algún tipo de documento, etc.
Finalmente, cuando se llevan a cabo reuniones fuera de la oficina y llega el momento de pagar la cuenta, la etiqueta dicta que aquel que convocó la reunión deberá ser quien se haga cargo de la misma, más esto puede variar dependiendo de la situación. Si se trata de socios o posibles socios, la cuenta se puede dividir entre todos los invitados, por otro lado si se trata de un proveedor citando a un cliente o posibles clientes, lo ideal es que sea éste quien se haga cargo de la cuenta.
El mundo de los negocios puede ser muy complicado, pero en Gosocket buscamos la forma de facilitarte todo tu trabajo, incluyendo tus reuniones. Usa nuestros servicios para facilitar la recopilación de información durante estas reuniones ya que con solo un vistazo podrás conocer el estado de tu facturación actual y ofrecer información en tiempo real que les permitirá tomar mejores decisiones a futuro. Si tienes alguna duda, por favor comunícate con nosotros dejando un comentario en esta publicación, en nuestras redes sociales o al correo info@gosocket.net
Responder