Ecuador
Ecuador, facturación electrónica en aumento
Para el 2018, 13 nuevos grupos de contribuyentes están obligados a emitir comprobantes electrónicos. De ellos, nueve debían incorporarse desde el 1 de enero.
En este primer grupo están las empresas medianas. Se define así a las sociedades que en el 2016 generaron entre 1 millón y 5 millones de dólares en ingresos. El Servicio de Rentas Internas (SRI) explicó que la medida se resolvió luego de realizar una capacitación a los contribuyentes.
Desde este mes también deberán incorporarse proveedores del Estado que registraron ingresos de USD 150 000 en el 2016, proveedores de exportadores y productores e importadores de productos gravados con el impuesto a los consumos especiales (ICE). También están incluidos los titulares de concesiones mineras, productores y comercializadores de alcohol y otros.
En tanto, otros cuatro grupos de contribuyentes, entre los que están agentes de aduana, importadores habituales y otros, deberán aplicar el sistema de facturación electrónica desde el 1 de junio próximo.
Con esta disposición, el SRI espera aumentar en 25 731 el número de contribuyentes que factura bajo este sistema. El programa se lanzó en el 2012, primero de forma voluntaria y desde el 2014 se incorporó de forma obligatoria a empresas emisoras de tarjetas de crédito, empresas públicas, grandes cadenas comerciales, operadoras de telefonía móvil, exportadores, entre otros.
Del total de facturas emitidas en el 2014, las electrónicas representaron apenas el 13%. En el 2017 ese porcentaje se elevó al 83%. Para las empresas, el cambio ha sido positivo. El sistema ha permitido ahorrar costos en la emisión y archivo de documentos. El SRI destaca otras ventajas: mayor seguridad en el resguardo de los documentos, reducción de tiempo en el envío de comprobantes y menor probabilidad de falsificación.
Guillermo Belmonte, subdirector de la entidad, destacó que “la facturación electrónica permite un cruce de cuentas y de información. La transacción se cuelga en la página web (del SRI) y es una de las principales herramientas contra la defraudación”. Pero de cara al contribuyente aún hay algunos aspectos por mejorar.
Si bien ya existen contribuyentes que emiten facturas electrónicas conectadas a la base del SRI, aún hay otros que no están enlazados de forma directa. Esto propicia que en el momento de emitirse el comprobante se puedan cometer errores en el ingreso de datos del cliente y no se valide en ese momento la factura, lo cual genera inconvenientes para los usuarios, sobre todo en la deducción de ese gasto. Esto explica que aunque el comprobante electrónico tenga la misma validez que el físico, en varios establecimientos aún se sigan imprimiendo los documentos. Pero desde este año, todos los emisores deberán estar enlazados con el SRI y el usuario al mismo tiempo, lo cual evita estos problemas.
Mientras esto se operativiza, se recomienda comprobar que la empresa anote correctamente el correo y archivar digitalmente los comprobantes o imprimirlos. Para el SRI, cada vez más emisores están enlazados. Además, se recomienda no imprimir los documentos a menos que la compra se registre como consumidor final o cuando el cliente no tiene un correo para la notificación.
Para el siguiente año, las personas naturales y pequeñas empresas que generen entre USD 100 001 y 1 000 000 estarán obligadas a emitir facturas electrónicas. Según el SRI, los contribuyentes han recibido la capacitación para la implementación del nuevo sistema. En algunos casos se define con las empresas los cronogramas de aplicación. Los establecimientos deben informar a sus clientes sobre el cambio en la forma de emisión de comprobantes, para evitar confusión entre los clientes. La implementación del nuevo sistema estará sujeto a controles del SRI. Para los contribuyentes que incumplan con la obligación, las multas van entre USD 30 y USD 1 500. El SRI señaló que no existe una fecha prevista para que todos los contribuyentes del país se sumen al sistema. Y anunció que se continuará con un esquema progresivo.
Si ya estás listo para hacer el cambio te invitamos a conocer las soluciones y herramientas que te ofrece Gosocket. Como la primer y única plataforma integral de facturación electrónica, no sólo podras emitir, enviar, recibir y archivar tus documentos tributarios, sino hacer uso de un importante número de herramientas desarrolladas por diversas empresas para optimizar el uso de la información que ya contienen las facturas electrónicas que envíes y recibas. Conoce más registrándote de forma totalmente gratuita en http://gosocket.net
Responder