Factura Electrónica, Facturación En El Mundo
¿Cuál es el principal factor de éxito en la facturación electrónica para las empresas?
Un estudio realizado en varios países de Latinoamérica consultó a 90 empresas que ya están emitiendo facturas electrónicas desde 2015 para identificar las claves de éxito de su implementación.
La encuesta se hizo en el segundo semestre del año 2015 con un cuestionario formado por una sola pregunta que permitía a los encuestados seleccionar los dos principales factores de éxito que colaboraron en la implementación del régimen. De esta forma se buscó medir cuantitativamente la importancia de cada factor y conocer la justificación cualitativa de cada elección.
Los principales hallazgos del sondeo revelan que:
Asesoramiento profesional fue el factor más elegido entre los encuestados. Para el 43.2% de los participantes, poder contar con asesoramiento profesional calificado aceleró mucho el proceso, le dio certeza a la empresa con respecto a cómo se implementa y los puntos críticos a tener en cuenta. “Este dato confirma la importancia del contador como asesor principal en temas tributarios desafiantes”, concluyó Daniel Skiarski, director del estudio.
El 32% de las empresas encuestadas consideran que tener o haber incorporado un sistema de gestión preparado para emitir factura electrónica facilitó la incorporación al régimen. “El régimen requiere la digitalización de los procesos de gestión por eso la importancia de este factor y de contar con el software adecuado”, completó Skiarski.
Incorporarse al régimen con anticipación al vencimiento fue elegido por el 15%. Comenzar la implementación de la solución de software con la suficiente antelación es considerado un factor de éxito.
Involucrar todos los participantes en el proceso de facturación e informarles de los cambios generados por la nueva modalidad de facturación fue elegido por 9.8% como factor clave de éxito de la implementación del régimen. Esto considera al personal administrativo de las empresas pero también a los clientes para no afectar las cobranzas y las finanzas de la compañía.
Como puedes ver, existen diversos factores que las empresas toman como parte del éxito de la facturación electrónica, pero lo que es cierto para todas es que este cambio ha marcado un paso extremadamente positivo para todas.
Responder