Emprendedores
Convierte tu idea en un negocio
Pasar de una buena idea a un negocio exitoso puede ser más difícil de lo que crees, pero si sigues estos pasos tendrás una gran oportunidad de lograrlo.
Iniciar una empresa no es fácil. Convertirte en tu propio jefe requiere empuje, disciplina y trabajo duro. Una idea de negocios puede llegar de cualquier lado y en cualquier momento, pero para desarrollar una empresa exitosa, tu idea por sí sola no es suficiente.
Para convertirla en un negocio sólido es importante que observes y analices las necesidades que no están resueltas en tu entorno, plantear una solución para resolverlas y sobre todo, conocer a fondo a las personas que las requieren para ofrecerles justo lo que piden.
Antes de empezar
Las ideas más poderosas deben resolver algún problema de un segmento de personas que esté dispuesto a pagar para que se solucione esa situación.
Otro de los factores importantes al momento de detectar el valor de una idea es identificar si es el momento correcto para lanzar tu negocio de acuerdo a las necesidades del mercado al que vas a dirigirte.
Primeros pasos
Después de identificar la necesidad que existe en el nicho que quieres explorar, es momento de compartir tu idea. Sal a la calle y pregunta a tus clientes potenciales cómo se sentirían con la solución que tienes en mente. Una vez que tengas información que refuerce que la solución es buena, lo siguiente será buscar una forma rápida y posible de hacer un prueba piloto.
El producto mínimo viable es una de las pruebas más recomendadas por los expertos, el cual consiste en lanzar un ensayo sencillo y económico de tu producto o servicio con el fin de probar su funcionalidad, rentabilidad y recibir retroalimentación de los compradores, sin invertir una fuerte suma de dinero.
Posterior a la prueba del Producto Mínimo Viable y para aumentar aún más la posibilidad de convertir tu idea en un negocio escalable, desarrolla un documento que detalle de manera concisa cada elemento de tu modelo, así como tu propuesta de valor. Este modelo te servirá para delimitar muy bien tu mercado, además de la necesidad que resolverás. Delimitar la zona geográfica, edades o intereses pueden funcionarte para saber por dónde iniciar.
Etapa de crecimiento
Pasar de una idea en tu mente a una empresa en operación puede tomar varios meses dependiendo del tipo de negocio que vayas a desarrollar. Una vez que tu idea está probada e hiciste tu inversión inicial toma en cuenta que debes revisar tu modelo de negocios constantemente para responder a lo que el mercado necesita.
Si estás pensando en iniciar tu vida como emprendedor, analiza las oportunidades a tu alrededor y los problemas que necesiten una solución. Haz uso de tu experiencia, pasión o conocimientos profesionales para elegir un concepto y modelo de negocios que se adapte a tus características, al tiempo de que dispones y a tu capacidad de financiamiento.
Responder