Chile
Chile, país pionero en facturación electrónica
La facturación electrónica es la herramienta que las autoridades fiscales de todo el mundo han identificado como la mejor para combatir a quienes intentan aprovecharse del fisco evadiendo su responsabilidad tributaria.
En Chile se implementó hace ya 15 años, haciendo al país pionero en la materia. Desde entonces los chilenos recorrido el mundo contribuyendo a que otros países puedan implementarla con el mismo éxito, seguridad y confiabilidad con que ellos lo hicieron.
Los empresarios están empezando a darse cuenta de las necesidades reales que tienen de facturar electrónicamente y de cuáles son las funcionalidades y características con las que deben cumplir.
La recaudación a través del combate a la evasión y a la elusión son dos de los aspectos que más ganan con la facturación electrónica. Pero para las empresas como tal el costo por transacción, que suele fluctuar entre US$1,5 y US$2 bien sea de compra o venta, puede reducirse hasta los 10 o 15 centavos de dólar.
De acuerdo con la experiencia en Chile, se puede dividir a la facturación electrónica en tres pilares:
- Seguridad. Es muy importante ya que se manejan datos personales, fiscales y financieros muy importantes para los contribuyentes.
- Disponibilidad. Es la característica de la facturación electrónica que permite al contribuyente hacer uso de la misma en cualquier momento y desde cualquier lugar a través de un dispositivo con acceso a internet.
- Escalabilidad. La posibilidad de que una empresa haga 10 facturas o 50 millones, el volumen o la seguridad no debe ser impedimento para que una compañía pueda hacer negocios.
Estos tres puntos son los que han establecido a Chile como pionero en facturación electrónica en el mundo, permitiendo llevar este ejemplo a otros países Latinoamericanos. En ese sentido, Gosocket buscó en Chile establecerse como una de las empresas líderes en el mercado ofreciendo los servicios de la plataforma a todos aquellos contribuyentes que quieran facilitar y agilizar todos sus procesos de facturación electrónica.
Responder