Brasil
Brasil refuerza su compromiso con estándares fiscales internacionales
El proceso sistemático de normalización internacional comenzó en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, cuando era necesario para optimizar la producción de armas en el conflicto. Después de la guerra, 25 países se reunieron y decidieron crear una organización para facilitar la coordinación internacional y la unificación de las normas industriales, la ISO.
Con los mercados cada vez más globalizados, se ha convertido en una organización primordial para establecer estándares internacionales para la difusión de la tecnología y el conocimiento.
La adopción de estándares internacionales está relacionada con el crecimiento de la economía brasileña y su participación como un jugador importante en el contexto internacional. «Las compañías brasileñas que operan en el extranjero necesitan tener un equilibrio que sea reconocido por los socios internacionales y la normalización es la alternativa», dice el profesor emérito de Economía, Administración y Contabilidad de la Universidad Federal de Sao Paulo, Eliseu Martins.
Mediante la estandarización de la contabilidad a nivel global, las empresas y el gobierno brasileño puede comparar sus números con los de otras compañías y países.
Imaginemos que una empresa brasileña solicita un préstamo en otro país. Uno de los aspectos evaluados en el momento de la concesión del préstamo es la valoración de las acciones de la empresa. Si una institución financiera no reconoce bien estos datos, ya que se hicieron en diferentes normas, va a evaluar este préstamo como de mayor riesgo y por lo tanto a un mayor costo.
Para el profesor, la normalización es una medida de racionalización. «Si una empresa brasileña opera en varios países y no existe un estándar de contabilidad, se tendrá que hacer una contabilidad para cada país de operación. El costo de este es muy alto. La adopción de normas internacionales de contabilidad es una decisión de mercado «, argumenta.
Para el sector privado, las normas internacionales de contabilidad, IFRS son emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), con sede en Londres. Brasil tiene un representante en este consejo, Amaro Gomes, y participa de manera efectiva en el proceso de creación de normas.
El Consejo Federal de Contabilidad (CFC) es el organismo responsable de las normas de regulación y contabilidad en el país y fue el principal partidario de la creación del Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas e Información Financiera (Glenif), que reúne a 18 países de la región para presentar las posiciones del IASB. «Es un foro calificado que cree activamente en la formación de las normas internacionales de contabilidad», dice el vicepresidente técnico de la CFC, Zulmir Breda.
Una vez emitida, la norma internacional debe ser recibida por los países que han optado por adoptarla. Posteriormente, los reguladores tienen la tarea de lograr la convergencia con el apoyo del CPC. El Comité lleva a cabo la traducción al portugués y pronunciamientos de emisión para cada norma internacional publicada por el IASB.
Responder