Productividad
4 conceptos básicos para el manejo de tu dinero
El futuro y presente de una empresa dependerá de la manera en la que se maneje el dinero. Desarrollar una cultura financiera a tiempo, puede reducir en gran mediad muchos problemas.
Todo empresario requiere de habilidades, conocimientos y prácticas que le ayuden a afrontar los retos que se presenten. Por esta razón, a continuación te presentamos conceptos básicos que cualquier persona debe conocer y te ayudarán a darte cuenta de la importancia de tener una buena educación financiera:
1. ¿Qué es la inflación?
La inflación es la pérdida del valor del dinero para poder adquirir, es decir, implica que las personas puedan comprar menos con la misma cantidad de dinero. Esto se debe al aumento general y continuo de los precios y se mide con un índice porcentual.
Esto significa que el dinero que tienes ahorrado en una cuenta normal en el banco pierde su valor a causa de la inflación. Supongamos que está en 4%, y para que tu dinero no pierda con el transcurso del tiempo tendría que generar, al menos, ese mismo 4% en intereses.
2. ¿Para qué sirve una tarjeta de crédito?
Sin dejar de lado la clásica y repetitiva regla «no gastes más de lo que ganas», lo importante es destruir mitos y prácticas extremadamente peligrosas para nuestras finanzas. Uno de ellos es pensar que las tarjetas de crédito nos «prestan» dinero para comprar cosas y que las puedes pagar con el tiempo; sin embargo, esto te puede llevar a la muerte financiera. Las tarjetas de crédito tienen las tasas de interés más altas, aproximadamente 30%.
La mejor vacuna contra esta mortal práctica es ver las tarjetas de crédito como mecanismos de pago y no como mecanismos de préstamo. Claro, salvo emergencias, debe ser utilizada como método de pago, es decir, antes de la fecha de pago mensual tienes que haber pagado tu tarjeta para que tu deuda no genere intereses.
Algunas personas no entenderán cuál es la diferencia entre usar la tarjeta de crédito de esta manera o pagar en efectivo o con la tarjeta de débito, pero uno de los beneficios es que generarás historial crediticio y si pagas puntual siempre podrás solicitar otro tipo de crédito o préstamos. Además, en emergencias la línea de crédito estará disponible, así como la acumulación de puntos, millas para viajar, acceder a meses sin intereses y descuentos.
3. ¿Qué es un fondo de inversión?
No es buena idea guarda tu dinero debajo del colchón ni tampoco en una cuenta normal de banco, de esta manera también perderá su valor. Por esto, lo ideal es «guardar» tu dinero en fondos de inversión. Debemos pensar en los fondos de inversión como alcancías administradas por un banco u otra institución financiera, a través de los cuales se invierte en acciones, bonos, divisas, inmuebles, etc.; en todo aquello que sucede en la Bolsa de Valores.
La tasa de interés que podrán darte en el fondo de inversión depende de dos factores: el plazo y el riesgo. Los fondos que menos intereses generarán son aquellos que no están sujetos a un plazo, es decir, en los que el dinero esté disponible todo el tiempo. Por otro lado, las inversiones más seguras darán menor interés. En conclusión, mientras más tiempo y mayor riesgo se podrá acceder a mayores intereses, y menores plazos y menores riesgos serán inversiones más seguras pero con menores intereses.
Otro tipo de inversiones
Con el tiempo debemos aprender sobre inversiones más específicas, su funcionamiento, sus pros y contras, por ejemplo:
Inversión en tecnología
Uno de los sectores con mayor desarrollo en las inversiones son la tecnología, la ciberseguridad y la realidad aumentada. A principios del 2017 se lanzó el primer fondo de inversión especializado en inteligencia artificial. No se trata de adivinar el futuro, sino de tener visión sobre el tipo de empresas en las que es prometedor invertir.
Inversión en inmuebles
Tradicionalmente se considera una buena forma de invertir, ya que es segura y con altos rendimientos, incluso puede obtener utilidades de hasta 30% en tres años. Aunque hay cuestiones a considerar, un inmueble dificulta la necesidad de liquidez inmediata y necesita un alto monto disponible para invertir, pues si se requiere un préstamo hipotecario para la obtención del mismo es posible que ya no sea una inversión tan atractiva.
4. Colapso de pensiones
Tu visión financiera debe estar consciente del posible colapso del sistema de pensiones para el retiro en países Latinoamericanos, razón por la cual los expertos recomiendan destinar una cantidad mensual a algún instrumento financiero privado que administre el dinero y crezca lo suficiente a través del tiempo para acercarte, igualar o superar la cantidad que deseas al retirarte. Pero como mencionamos al inicio, no se trata del dinero, sino de cómo lo conceptualizamos y hacemos crecer nuestra cultura financiera. Recordemos las palabras del gran expresidente de Uruguay José Mujica: «No soy pobre, soy sobrio, liviano de equipaje, vivo con lo justo para que las cosas no me roben la libertad».
Responder