Factura Electrónica
10 puntos sobre facturación electrónica
Para aquellas empresas que ya cuentan con un sistema de facturación electrónica es muy importante mantenerse al día con las novedades y nuevas normativas de cada país. Por otro lado, para aquellas que aún no han hecho el cambio, obtener información sobre su implementación es necesario y puede facilitar mucho el trabajo.
Por esta razón, en Gosocket, nos hemos dado a la tarea de reunir información valiosa constantemente de forma que podamos asesorarte ante cualquier duda sobre las herramientas y soluciones que facilitarán tu trabajo y ayudarán a tu empresa a crecer.
En esta ocasión, te presentamos 10 puntos sobre la facturación electrónica:
1. Puedes adelantar la migración sin estar obligado
Hay países donde la facturación electrónica aún no es obligatoria para todas las empresas, si este es tu caso puedes ir haciendo el cambio antes de que la autoridad te lo solicite para facilitar los trámites.
2. Busca los servicios de un proveedor autorizado
Todos los países ofrecen servicios gratuitos de facturación electrónica a través de la autoridad fiscal, pero ciertas empresas obtienen la autorización de brindar estos servicios de forma privada ofreciendo nuevas y mejores soluciones. Es importante que recuerdes que, al contratar los servicios de un proveedor de facturación, este cuente con las autorizaciones correspondientes para garantizar la legalidad y validez de tus facturas electrónicas. Gosocket cuenta con los servicios integrados de diversos proveedores de facturación electrónica.
3. Opta por una solución accesible.
La verdadera facturación electrónica requiere que tanto proveedor y comprador se puedan comunicar electrónicamente. Si tu empresa tiene dentro de sus clientes entidades pequeñas, medianas, grandes, microempresas e independientes, debe asegurarse que el sistema de facturación elegido pueda comunicarse con todas ellas sin mayor problema. Esa es la gran ventaja de Gosocket, que permite la comunicación digital entre todo tipo de empresas de forma sencilla y efectiva.
4. Involucra a todo tu equipo de trabajo
Los cambios más importantes en la implementación de la facturación electrónica son los procesos de automatización y la integración en los sistemas como en las cuentas por pagar y cobrar. Para una exitosa implementación debe haber una colaboración interáreas y el soporte entre TI, contabilidad, finanzas y tesorería.
5. Planifica contar con los recursos humanos y financieros
Implementar una solución de facturación electrónica puede implicar ciertos costos para aquellas empresas que cuentan con un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP). Por otro lado, dependiendo de la solución que se elija, aquellas que aún no han hecho esta implementación pueden elegir de entre una gran oferta reduciendo los costos a cero. El recurso humano previsto durante la implementación involucra sobre todo a personas del área de contabilidad/finanzas y de sistemas.
6. Compromete la participación activa de tu proveedor de ERP
Si tu empresa cuenta con un proveedor que brinda el servicio y soporte de ERP, este deberá participar activamente durante todo el proceso, desde las primeras actividades requeridas en la implementación hasta la ejecución del sistema de facturación electrónica.
7. Encuentra una solución a la medida de tu empresa
Hay de considerar que el costo de dicha solución estará contemplando ciertas variables como tipo y cantidad de facturas electrónicas a emitir y recibir, personalización de dichos documentos, cantidad de razones sociales, cantidad de locales, entre otros.
8. Busca una solución adecuada a las variables de tu negocio y localidad
Cada negocio es diferente, y dependiendo de donde se ubique las realidades y necesidades también son distintas, entre ellas asistencia de soporte técnico, conectividad a Internet, etc.
9. No necesita adquirir equipo adicional para la implementación
No es necesario incurrir en gastos como servidores o software ya que existen varias soluciones que pueden utilizarse desde dispositivos móviles, laptops o desktops. Tal es el caso de la oferta de soluciones de facturación electrónica que Gosocket te ofrece, a través de las cuales puedes emitir y administrar todas tus facturas electrónicas desde cualquier dispositivo con acceso a internet, en cualquier momento y en cualquier lugar.
10. Mantén informados a tus clientes
Al hacer el cambio a la facturación electrónica, es importante informar a los clientes sobre los nuevos procesos que deberán seguir para obtener sus facturas. De la misma manera, será muy importante dar un seguimiento puntual al envío de las facturas en tiempo y forma para evitar cualquier contratiempo.
Responder